Noticias Congreso Atención Farmacéutica

CONSULTE LOS POSTERS DEL CONGRESO
Ya puede consultar todos los Posters del Congreso y descargarlos en PDF.
YA ESTAN DISPONIBLES CERTIFICADOS DE ACREDITACION Y COMUNICACIONES
Los certificados de acreditación de formación continuada y de comunicaciones científicas ya están disponibles en este enlace.

"Es necesario que todos tengamos acceso a la historia clínica del paciente"

Cada vez se habla más de la necesidad de una colaboración más directa y fluida entre los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales; sin embargo, salvo experiencias puntuales, aún no es una realidad. Según explica a CF Miguel Ángel Calleja, presidente electo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), "para avanzar en pro de la coordinación y la colaboración es necesario, entre otras medidas, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) evolucione en el concepto de farmacia comunitaria". "Todos los actores que formamos parte del SNS tenemos que entender que la farmacia comunitaria no es una empresa privada sino que debe estar integrada en el sistema en beneficio de todos".

Calleja participará en la mesa redonda Colaboración interprofesional en atención farmacéutica del próximo Congreso Nacional de AF, que organiza la Fundación Pharmaceutical Care y que se celebrará en Toledo del 15 al 17 de octubre. En su opinión, "ya existe una colaboración institucional adecuada, pero se necesita más colaboración efectiva y cercana, en la que se comparta información y se realicen actividades formativas y proyectos conjuntos". Para que esto sea una realidad, "hace falta un cambio cultural. Ya se ha avanzado mucho y se han dado pasos hacia una atención más dirigida al paciente crónico que al paciente agudo, pero no es suficiente".

El modelo debe ir hacia una atención más domiciliaria y en la que el farmacéutico comunitario tenga un papel más relevante. "Cuanto menos tiempo esté el paciente ingresado mejor será para su salud", asegura. Y en este proceso es "vital la coordinación entre primaria, hospital y comunitaria".

Para él, una de las claves está en mejorar los sistemas de información, y que todos tengamos acceso a una misma historia clínica del paciente". Como recuerda, "si todos los farmacéuticos conocieran el historial de los pacientes se sabría si puede o no automedicarse y evitar problemas derivados de un mal uso".

RECETA ELECTRÓNICA
La receta electrónica se planteó para ayudar y mejorar la atención al paciente, sin embargo, en lo que respecta a la farmacoterapia, el sistema tiene sus carencias. "No permite incluir medicamentos de automedicación, lo que puede repercutir en problemas importantes para el paciente", apunta. Además, "tampoco incluye una aplicación que permita conocer el seguimiento del paciente ni incluir asuntos relacionados con su seguridad".

Por el contrario, en el ámbito hospitalario, la receta electrónica ha ayudado mucho a nivel asistencial. "Es un complemento muy enriquecedor de la entrevista clínica y facilitar mucho la atención", señala.

CON OTROS SANITARIOS
Lo que sí parece claro es que la figura del farmacéutico hospitalario es cada vez más conocida y está más reconocida. "Hay muchos hospitales que tienen esta figura instaurada y los profesionales sanitarios valoran su trabajo y lo ven como uno más dentro de los equipos asistenciales", aunque reconoce que "hay un margen de mejora importante". Calleja cree que "el modelo de futuro de la farmacia hospitalaria debe ir hacia uno más asistencial en el que el contacto con el paciente exista". "Es cierto que hay limitaciones, en cuanto al tiempo que tienen los farmacéuticos y la multitud de tareas, pero ése debe ser el camino".

Fuente: Correo Farmacético





Documentos Adjuntos "Es necesario que todos tengamos acceso a la historia clínica del paciente"


Correo Farmacéutico "Es necesario que todos tengamos acceso a la historia clínica del paciente"
  • 28-09-2015
  • Tipo: pdf :-: Tamaño 195 KB



Organizadores


Colaboradores Institucionales


Patrocinadores ORO


Patrocinadores PLATA