Noticias Congreso Atención Farmacéutica

CONSULTE LOS POSTERS DEL CONGRESO
Ya puede consultar todos los Posters del Congreso y descargarlos en PDF.
YA ESTAN DISPONIBLES CERTIFICADOS DE ACREDITACION Y COMUNICACIONES
Los certificados de acreditación de formación continuada y de comunicaciones científicas ya están disponibles en este enlace.

La 2ª jornada del Congreso de Atención Farmacéutica aborda la investigación en este campo

Toledo, 16-10-1015-. La segunda jornada del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebra en Toledo, ha abordado hoy asuntos de gran importancia para el sector, como los grandes proyectos de investigación que se están realizando en este campo o asuntos económicos o financieros como los precios innovadores, el techo de gasto o la aportación de la farmacia a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

 

Uno de los grandes ejes de las ponencias de este viernes ha sido el factor económico. Un coloquio moderado por Pedro Gómez, responsable del Ministerio de Sanidad, ha indagado en las nuevas estrategias sobre techo de gasto y precios innovadores. En él intervinieron Francisco Farfán, jefe de servicio de Farmacia en el hospital de Fuenlabrada, José Luis Sánchez, ex subdirector de Farmacia de Extremadura, y Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, especializado en Economía de la Salud.

 

Pero el plato fuerte de la jornada ha sido la mesa que ha abordado cómo los servicios profesionales farmacéuticos pueden explotarse como un instrumento de sostenibilidad del sistema sanitario. La mesa, que ha moderado el bilbaíno Borja García de Bikuña, ha contado con la presencia de Ignacio Romeo, presidente del Colegio de Farmacéuticos castellano-manchego, Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico en San Sebastián y María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la consejería de Salud de Castilla-La Mancha.

 

García de Bikuña ha explicado que el aporte de los más de 40.000 farmacéuticos al sistema de Salud ha sido siempre económico, “mediante bajadas de precio en los medicamentos o retornando beneficios, pero los farmacéuticos atesoran datos que pueden redundar en beneficio del paciente, y eso es algo que se debe explotar”, ha apuntado. En el mismo sentido, Gastelurrutia se ha preguntado por qué las administraciones públicas no prueban con estos sistemas que aprovechan el potencial de la farmacia, y que suponen un ahorro de 274 euros por paciente y año en países donde ya se aplica como Estados Unidos o el Reino Unido.

 

Por parte de la Administración, María Teresa Marín ha explicado que la farmacia es un sector muy regulado pero con muchas funciones implícitas que se pueden desarrollar. “En este sentido Castilla-La Mancha apuesta por avanzar en lo regulado e ir poco a poco”. La directora general ha anunciado que el Gobierno regional “va a poner en marcha iniciativas como las Farmacias Centinelas, con 60 farmacias que regularán la medicación, y también un plan de atención para polimedicados, que aún se está discutiendo con diferentes sectores de la sanidad”. “El sector se está moviendo en este sentido y las administraciones les escuchamos”, ha concluido.

 

 

Cuestión de investigar

Las dos primeras mesas de la mañana de hoy se han dedicado a la difusión de los grandes proyectos de investigación sobre atención farmacéutica. La primera mesa, comandada por Matilde Sánchez, vicepresidenta de Cecofar, ha contado con la participación de Blanca Suárez, miembro del grupo de investigación de atención farmacéutica de la Universidad de Granada; Ángel Garay, presidente del COF de Gipúzkoa, y Laura Martín, del departamento de servicios asistenciales del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Garay ha hablado de iniciativas como Adtralip, que ha conseguido un incremento a la adherencia al tratamiento de la hipercolesterolemia de entre el 12 y el 18%. “Estos proyectos mejoran la calidad de vida de los pacientes y reducen el gasto a las administraciones”, ha explicado el presidente de los farmacéuticos guipuzcoanos.

 

En la segunda mesa, que ha moderado el presidente de laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, han participado Carmen Megía y Raquel Varas, ambas del departamento de servicios asistenciales del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y Adela Martín, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Varas ha hablado de una experiencia de seguimiento para mayores polimedicados como ejemplo de un servicio profesional que puede ofrecer el sector. “Realizamos una experiencia piloto con muy buen resultado, llevamos cinco años creciendo y el reto es aplicarlo a nivel nacional”,  ha asegurado Varas.

 

Otra de las mesas ha tratado las necesidades específicas de los pacientes crónicos, con Luis Segú por parte del sector farmacéutico y María Dolores Navarro como presidenta del Foro español de pacientes. Navarro ha indicado que el perfil del paciente crónico es distinto hoy en día: “Ahora se informan, cuestionan, preguntan… y los profesionales sanitarios deben cambiar su relación con el enfermo, formar al paciente, para lo cual la farmacia debe ser la puerta de entrada de esa información”, ha manifestado.

 

Además en esta jornada se han escuchado las comunicaciones orales seleccionadas para este congreso, a cargo de Alfonso Cuenca, Rosa Prats, Marta Fernández, Marta Martí, María Dolores Llamas, Jaime Román y Pilar Rius, todas centradas en el motivo central del congreso: el reto de los pacientes crónicos.

 






Organizadores


Colaboradores Institucionales


Patrocinadores ORO


Patrocinadores PLATA