Noticias Congreso Atención Farmacéutica

CONSULTE LOS POSTERS DEL CONGRESO
Ya puede consultar todos los Posters del Congreso y descargarlos en PDF.
YA ESTAN DISPONIBLES CERTIFICADOS DE ACREDITACION Y COMUNICACIONES
Los certificados de acreditación de formación continuada y de comunicaciones científicas ya están disponibles en este enlace.

El astronauta diabético Josu Feijoo pone fin al IX Congreso de Atención farmacéutica

Toledo, 17-10-1015-. La conferencia del astronauta y alpinista Josu Feijoo, primer diabético en escalar las siete cumbres más altas del mundo, los dos polos y viajar al espacio, puso fin al IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Toledo. El acto de clausura sirvió también para entregar los premios a las mejores comunicaciones de estos tres días y para hacer un balance de conclusiones de estas jornadas.

 

Feijoo refirió frente a un auditorio atento cómo a los 24 años le diagnosticaron la diabetes y cómo aprendió a realizar todas esas actividades con esa “compañera de viaje”. “La diabetes ni ninguna enfermedad es una excusa, si crees en ti puedes cumplir tus objetivos. Cada uno tiene su propio Everest en la vida”, explicó este experto en comunicación y motivación que relató sus pruebas médicas en los servicios espaciales rusos y norteamericanos hasta convertirse en el único astronauta diabético del mundo.

 

En el acto de clausura estuvieron presentes la Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección sanitaria de la Junta de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Ana Rodríguez, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla La Mancha, Ignacio Romeo, Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por parte y los organizadores del congreso, miembros de la fundación Pharmaceutical Care, Mercè Martí, Ana Dago y Julio Andrés Jacome. La conclusión más destacada de estos tres días de trabajo, según Jacome, coordinador científico del congreso, es que la farmacia puede contribuir a reducir el impacto de la cronicidad con herramientas como el seguimiento, la detección precoz o la prevención de enfermedades. “Pero para ello”, concluyó el coordinador del congreso, “es necesario avanzar aún más en la implantación de estas técnicas”.

 

El acto sirvió también para entregar los premios a las mejores comunicaciones recibidas en este IX Congreso de Atención Farmacéutica de las 217 que recibidas, centradas la mayoría en la asistencia sanitaria desde la farmacia. Martí felicitó a todos los autores por el trabajo realizado, “lo que habla del éxito y la implicación en el Congreso”, aseguró. (Ver anexo con los premiados al final de la nota de prensa)

 

Premio Foro 2015

Previamente la jornada había comenzado con la celebración de dos mesas de trabajo. En la primera se entregó el premio de atención en farmacia comunitaria Foro 2015. La representante de la Fundación Pharmaceutical Care, Mercè Martí, moderó un coloquio en el que intervinieron Luis Amaro, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Eduardo Mariño, representante de la unidad de farmacia clínica y farmacoterapia de la Universidad de Barcelona; Fernando Martínez, del grupo de investigación en atención farmacéutica de la Universidad de Granada y Enrique Ordieres, presidente de los laboratorios Cinfa.


El distinguido fue el farmacéutico ferrolano Roberto Vilariño, quien expuso un  exitoso caso de seguimiento gracias al Programa Consigue, auspiciado pode el Consejo General de Consejos Farmacéuticos. El caso por el que fue premiado trata de un paciente con antecedentes de ictus, isquemia y trombosis venosa que pudo controlar sus enfermedades gracias al trabajo conjunto de médico, paciente y el propio Vilariño. “Estos premios suponen un refuerzo y dan visibilidad a este tipo de proyectos, pues el reto de nuestra profesión es que este tipo de servicios se vea normalizado”, indicó.

 

La última mesa se dedicó a la remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos,  una de las mayores preocupaciones del sector. Moderada por la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche, intervinieron en ella Victoria García, profesora de la Universidad de Sydney; Ana López-Casero, directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y Pilar Gascón, secretaria del consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.

 

 

Actividades complementarias

Durante estos tres días ha habido una zona con 20 stands, donde los laboratorios más importantes, patrocinadores del evento, han dado cuenta de los últimos avances y han contactado con los más de 700 farmacéuticos que pasaron por el congreso. Además esta tarde Farmacéuticos sin Fronteras organiza una carrera solidaria por las calles de Toledo.

 

Por último, durante la cena del viernes, el farmacéutico sevillano Manuel Machuca aprovechó para presentar “Hidra verde”, un libro que recoge 17 relatos de farmacéuticos de siete países. Los beneficios por la venta del libro irán a parar a proyectos de cooperación internacional farmacéutica.

 

Al final de este IX congreso se anunció que la ciudad de Burgos acogerá la próxima edición del Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. 

 

ANEXO: PREMIOS

 

Las mejores comunicaciones del congreso recibieron 500 euros de premio de los distintos patrocinadores de cada modalidad: Cofarta, Cofares, PharmaMar, Hemafe, Kern, Cecofar y el Consejo de Golegios Oficiales de Castilla-La Mancha.

 

  •  “Identificación de causas de no vacunación antigripal desde farmacia comunitaria”, realizado por Marta Fernández, Mónica Ferrándiz, Victoria Martí, Pilar Regolf, Elena Sansaloni y Ana Sansaloni, miembros del COF Valencia.
  • “Implementación de un servicio para identificar de modo rutinario técnicas incorrectas de inhalación en farmacia comunitaria” de Isabel Figueiredo, Margarida Castel-Branco,  Ana Fontes, Margarida Caramona y Fernando Fernández-Llimón de las Universidades de Coimbra y Lisboa.
  • Seguimiento farmacoterapéutico en pacientes VIH en uso de ansiolíticos/hipnóticos”, realizado por Renata de Andrade, Mónica Ferrit, Renata Cunha,  Cristina Grandio, Fernando Martínez y Miguel Ángel Calleja del hospital univesitario de Granada-
  •  “Impacto de las acciones de mejora para el control farmacoterapéutico de la insuficiencia cardiaca en atención primaria” por Begoña Calvo, Javier Martínez, Mª Angeles Solinis, Arantxa Isla, Ana del Pozo y Estíbaliz Goyenechea, todos del COF Guipúzcoa.
  • Servicio de seguimiento farmacoterapéutico a una paciente polimedicada con fibromialgia” de la farmacéutica comunitaria de Guadalajara Nuria Rodrigo.
  • Sesión fármaco-clínica interprofesional. La necesidad de la comunicación de Fermín Quesada, Fernando Martínez y Ana Mª Mendoza del COF de Granada.
  • El Colegio Regional de Castilla-La Mancha premió a Luis Antonio Martínez, farmacéutico en Tiriez (Albacete) por su estudio Beneficios de la inclusión del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia comunitaria. Efecto sobre la salud de un grupo de pacientes crónicos polimedicados”.
  • El premio Joaquín Bonal a la mejor comunicación científica del congreso, dotado con 1.000 euros, recayó en “Impacto de un programa de prescripción prudente en centros socio-sanitarios” de los ciudadrealeños Mª Luisa Moreno, Francisco Gómez, Francisco Javier Navarro, Eva Mª Pellejero, Lourdes Sánchez  y Carmen Encinas.

 






Organizadores


Colaboradores Institucionales


Patrocinadores ORO


Patrocinadores PLATA