Toledo Patrimonio de la Humanidad

Toledo la ciudad de las 3 Culturas

 

La Ciudad Histórica de Toledo está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los "Bienes Culturales" desde 1986 por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal).

La ciudad de Toledo está emplazada en lo alto de un promontorio granítico que el río Tajo, con un cauce profundamente encajado, rodea y aísla por los lados este, sur y oeste, mientras que por el norte se une con la meseta castellana a través de la comarca de La Sagra.

Su emplazamiento es tan original como el de Venecia o Brujas.

A fines del Terciario se produjo una falla entre el roquedo granítico y las arcillas y otras capas blandas que se extienden desde la vega al pie del Guadarrama. El Tajo recorría una cobertura de raña que ocultaba este accidente. Un meandro libre se encajó en el torno sobreexcavando en la roca dura epigénicamente un tajo imponente. Así se formó la "peñascosa pesadumbre" que aprieta y preserva a la ciudad tradicional.

CONOCER TOLEDO

 

TOLEDO VISTO POR LOS NIÑOS





Organizadores


Patrocinadores