Conclusiones Congreso AF 2015

Este es el documento de Lectura de Conclusiones del Congreso AF 2015

Gracias a los Ponentes y Congresistas por su magnífico trabajo

1. El impacto de la cronicidad es enorme en términos sanitarios, sociales y económicos, suponiendo un gran reto para el sistema sanitario, y también para la farmacia.
 
2. La farmacia, en sus diferentes ámbitos de trabajo (hospitalaria, comunitaria y primaria), y en colaboración con el resto del equipo sanitario, puede contribuir a disminuir el impacto de la cronicidad mediante servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como el seguimiento farmacoterapéutico, la conciliación de la medicación, y la prevención y detección precoz de enfermedades.
 
3. Cada vez se dispone de mayor evidencia científica sobre los beneficios clínicos, humanísticos y económicos que aporta la farmacia asistencial. Sin embargo, es necesario un avance en la implantación de los servicios para poder cubrir las necesidades de los pacientes. Al mismo tiempo, se debe disponer de acceso a datos clínicos básicos, remuneración adecuada de los servicios, integración en el equipo sanitario, y presencia en los planes y estrategias de cronicidad.
 
4. La implantación de los servicios en general, y del seguimiento farmacoterapéutico en particular, supone un gran reto, pero los retos son alcanzables con 3 ingredientes: PACIENCIA, CONSTANCIA e ILUSIÓN. La farmacia está preparada para el reto y cuenta con los 3 ingredientes anteriores.
 

¡Muchas Gracias!

 

Comité Científico del IX Congreso de Atención Farmacéutica 2015





Organizadores


Patrocinadores