IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

La cita sobre atención Farmacéutica más importante de España

 

 

Estimados/as amigos/as,

Bienvenidos al IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebra en Toledo del 15 al 17 de octubre de 2015, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

El lema del Congreso es “La atención farmacéutica ante el reto de la cronicidad”. Se trata de un fenómeno que suscita la máxima preocupación de los sistemas sanitarios, tanto en España como a nivel internacional. Según la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud de 2012, el 45,6% de la población mayor de 16 años padece procesos crónicos, ligados en muchas ocasiones a situaciones complejas como la pluripatología, la polimedicación, el envejecimiento y la dependencia. Por ello, las enfermedades crónicas, aparte de constituir un problema sanitario de primera magnitud, tienen un enorme impacto social y económico.

El sistema sanitario se está adaptando a esa situación, y en la atención sanitaria se están produciendo cambios trascendentales para dar respuesta a ese escenario, en un entorno de limitación de recursos que hace necesaria la búsqueda de sostenibilidad pero manteniendo una adecuada prestación de servicios. El farmacéutico, en colaboración con el equipo sanitario, debe aportar un papel activo y relevante en el abordaje de la cronicidad, ofreciendo una continuidad asistencial que permita obtener el máximo beneficio de los medicamentos, mediante el desarrollo de servicios como el seguimiento farmacoterapéutico, la educación sanitaria y la colaboración en la detección precoz de enfermedades. Es un agente esencial en la atención integral de las demandas sociosanitarias de los pacientes crónicos, por eso el Congreso de Toledo girará en torno a proyectos, experiencias, estudios y debates sobre el papel del farmacéutico en la gestión del paciente crónico.

El programa científico ofrece contenidos muy variados sobre las diferentes áreas de interés que afectan a la implantación de la atención farmacéutica, como son la investigación, la práctica colaborativa, la sostenibilidad del sistema sanitario, las necesidades de los pacientes y la remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos.

 

La ciudad de Toledo es un escenario de concordia, que se ha visto enriquecido por una gran mezcla de culturas en el pasado. El Congreso de Toledo también pretende ser un espacio abierto al debate, en el que tengan cabida todas las sensibilidades y orientaciones profesionales, de modo que entre todos ofrezcamos aportaciones relevantes a la mejora de la asistencia sanitaria, y a la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Esperamos que el Congreso de Toledo sea fructífero para todos.

 

 

Ana Dago Martínez.

Presidenta del Comité Organizador

../archivos/1049/Firma-anadago.jpg

 

Julio Andrés Jácome.

Presidente del Comité Científico

../archivos/1050/Firma-Julio-Andres-001.jpg

 





Organizadores


Patrocinadores