Noticias Congreso Atención Farmacéutica

CONSULTE LOS POSTERS DEL CONGRESO
Ya puede consultar todos los Posters del Congreso y descargarlos en PDF.
YA ESTAN DISPONIBLES CERTIFICADOS DE ACREDITACION Y COMUNICACIONES
Los certificados de acreditación de formación continuada y de comunicaciones científicas ya están disponibles en este enlace.

Más de 800 farmacéuticos abordan en Toledo el reto de la cronidicdad

Toledo, 15-10-1015-. Unos 800 farmacéuticos participan desde hoy y hasta el sábado en el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica en Toledo, un foro centrado esta vez en el reto para la profesión que supone afrontar la atención a los pacientes crónicos y que hoy ha vivido su jornada inaugural.

 

En la inauguración estuvieron presentes la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez, quien deseó que el encuentro sirva para reivindicar la labor del farmacéutico como un eslabón más del sistema sanitario; Mercé Martí, presidenta de la fundación Pharmaceutical Care; Rosa López-Torres, en representación del Consejo General Farmacéutico; Ignacio Romeo, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha COFCAM, Noelia de la Cruz, concejal de Servicios y Obras Públicas del Ayuntamiento de Toledo, y el Director provincial de Sanidad Pedro José Año.

 

Según datos vertidos en el congreso, este colectivo de pacientes crónicos supone un 80% del gasto farmacéutico, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50% no sigue el tratamiento de forma correcta, lo que implica un gasto anual de más de 100 millones de euros. Y todo esto en una sociedad con cada vez más esperanza de vida, lo cual agrava el problema.

 

A continuación se celebró la primera mesa del Congreso, centrada en la importancia de la colaboración entre los diferentes profesionales de la sanidad para mejorar la atención farmacéutica.  Miguel ángel Calleja, jefe de servicio de farmacia del hospital Virgen de las Nieves de Granada y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, actuó como moderador. En ella intervinieron los farmacéuticos Francisco Farfán, Flor Álvarez de Toledo, María Pilar Varela y Alberto Virués, quienes compartieron experiencias de seguimiento llevadas a cabo en España, como Andalucía o Madrid. Además participó Raimundo Pastor, médico de familia de Alcalá de Henares y profesor de aquella universidad, quien arrancó aplausos del auditorio al afirmar que médicos y farmacéuticos deben comunicarse y atenderse, pues son dos profesiones “cuyo lenguaje es distinto”, “vivimos en el mismo planeta, pero en universos distintos y suele ser el farmacéutico quien dé el primer paso”, explicó.

 

Ponencia inaugural, 25 años de atención farmacéutica

El cambio de paradigma entre el farmacéutico, como dispensador de medicamentos, y la nueva tendencia de ofrecer una atención personal fue la clave de la conferencia inaugural y ponencia marco, ofrecida por María José Faus Dáder, directora de la cátedra de su propio nombre en la Universidad de Granada. Precisamente desde esta universidad comenzó hace 25 años el movimiento de la atención farmacéutica, con Faus con una de sus adalides.

 

“En los últimos años hemos ganado mucho. Ahora sabemos que la investigación es importante, y también las nuevas tecnologías, y estamos concienciados de que la atención farmacéutica es el futuro, atender al paciente para mejorar su salud”, aseguró Faus. “Ahora el reto es implantarlo, pues somos una sociedad en la que los pacientes crónicos crecen cada vida y la esperanza de vida aumenta cada día más”, avisó a un auditorio atento.

 

Una mañana aprovechada

Antes de la inauguración oficial del Congreso se realizaron un total de ocho talleres profesionales que desarrollaron diferentes ejemplos sobre el seguimiento a los pacientes crónicos y algunos avances que utilizan las nuevas tecnologías para evitar que éstos dejen su tratamiento, en enfermedades como la diabetes tipo 2, por ejemplo. Entre los ponentes de la mañana estuvo el exministro de Sanidad Bernat Soria,  actual miembro del centro andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, quien indicó que la farmacia tradicional como mero servicio de dispensación “es historia y el reto es convertir a la farmacia en elemento clave en los objetivos del Sistema Nacional de Salud, como son: la prevención, la atención al paciente crónico y su adherencia al tratamiento.

 

Durante los tres días se exponen todos los pósters y trabajos enviados a este Congreso, los mejores del os cuales serán premiados el día de la clausura, el próximo 17 de octubre.

 






Organizadores


Colaboradores Institucionales


Patrocinadores ORO


Patrocinadores PLATA